viernes, 5 de diciembre de 2008

El sabor amargo del Té.

El sabor amargo del té es causado por unas substancias llamadas Taninos. Los taninos son metabolitos secundarios de las plantas, sus moléculas son solubles en agua y tienen una base fenólica. Son los causantes de ese sabor “amargo” (más bien astringente) de el té y otros alimentos.

Estas substancias están presentes en muchas plantas y árboles, y en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que creemos. No quiero hablar mucho sobre la función de estas moléculas en la naturaleza, así que vamos a hablar de cómo nos afectan.

Además de dar ese amargor característico al té o a los vinos (están presentes también en  muchas frutas, sobretodo si no está maduras) estos pequeños, pueden ser muy beneficiosos para nuestro organismo.  Muchos de estos taninos bloquean la formación de una molécula que da la señal para  que los vasos sanguíneos se contraigan inutilizando su efecto. ¿Nunca habías escuchado eso de que un vasito de vino al día te alarga la vida? Pues ya sabes porque. Como he dicho antes, el vino contiene taninos (incluso es valorado según su contenido) y un consumo responsable puede evitar problemas cardiacos.

Si bien pueden ser saludables para nuestro organismo, en un consumo moderado, no lo son tanto para los herbívoros. Tienen una toxicidad elevada para los seres vivos que se alimenten exclusivamente de plantas con altas concentración de taninos. Estos son capaces de unir proteínas entre si de forma no específica (es decir, de “cualquier manera”), causando así más problemas que beneficios (Otro día hablaremos de las proteínas y sus funciones en el organismo).

 A modo de curiosidad se puede decir, que para los amantes del buen té, sería un error tomarlo con leche. Ya que la leche en su composición tiene muchas proteínas, que se unen a los taninos y reducen así el amargor del té. Si aún así queréis tomar un buen té con leche, la mejor manera de hacerlo es poniendo primero la leche en la taza y el té caliente después. De esta manera, debido al calor del té logramos desnaturalizar algunas de las proteínas de la leche (de manera leve, no desnaturalizamos todas ni mucho menos) y lograr así que no se unan a los taninos. No tendremos todo el sabor amargo que tendríamos sin la leche, pero algo es algo.


Saludos.

Quiero ver un planeta!

Tio no lo vistes.

No hace tanto, el 1 de diciembre, el planeta Venus era visible y bastante brillante. Vale estoy llegando tarde, pero aqui os dejo una foto de Venus hecha desde la tierra.

Venus es ese pequeño puntito brillante que hay al lado de la luna, es tan brillante porque la luz del Sol le da directamente.

A tambien ver que la luna se ve entera, aunque este en cuarto menguante.

Bueno realmente esto era una escusa para romper el hielo y hablar sobre uan web que realmente es muy chula.

Esta foto esta extraida de APOD. Astronomy Picture of the Day, es decir, una foto cada dia de cosas relacionadas con los astros.

Vale si esta o es la idea del blog pero es uan forma de romper el hielo. Y la foto es muy chula.

Bienvenida

Bienvenidos a este blog.

Lo primero de todo sería presentarnos. Somos un grupo de estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona, todos estudiantes de ciencias o biociencias. Nos conocemos por motívos poco relacionados con estas, pero en este medio que la tecnología nos concede vamos a tratar de unir los pocos conocimientos que tenemos y los que podamos obtener para tratar de dar una visión científica sobre lo que nos rodea.

No tenemos, por eso, grandes pretensiones. No queremos escribir textos magistrales que merezcan ser publicados en importantes revistas de divulgación científica. Nuestro deseo es más sencillo, más mundano si cabe. Simplemente poner el punto sobre la i, donde por punto entendemos explicación científica, y por i entendemos todo aquello que llame nuestra atención.

Esperamos comenzar en breve.

Saludos del equipo de CCZ.